Blog

Ponencia Dra. Jaramillo y Dr. Mateos

El jueves 16 de octubre tuvo lugar el hotel Meliá Los Lebreros, la ponencia de los Dres. Jaramillo y Leopoldo sobre “Periimplantitis: ¿preveción o tratamiento?”. Tenemos testigos de que esta conferencia patrocinada y organizada por Johnson&Johnson fue todo un éxito.

¡Aquí os vamos a dejar las fotos que lo demuestran!

 

conferencia

30 octubre, 2014

Entrevista a Dr. Fernando Ponce, sobre Invisalign

  • ¿FUNCIONA EL TRATAMIENTO DE INVISALIGN PARA CUALQUIER PROBLEMA DENTAL?

Hoy día sirve prácticamente para casi cualquier problema, invisalign ha evolucionado mucho en los últimos años.

  • ¿CUÁL ES LA EDAD RECOMENDABLE PARA INVISALIGN?

Existen diferentes modos de usar invisalign, Así, tenemos invisalign Teen, que es para niños, e invisalign “normal” digamos, más enfocado al uso adulto. Así que rotundamente sí. Invisalign sirve para cualquier rango de edad.

  • ¿SE PUEDE HACER VIDA NORMAL CON INVISALIGN? Fumar, comer, etc

Si, a diferencia de los brackets, con invisalign puedes mantener una higiene óptima ya que puedes quitar los alineadores para comer o cepillarse los dientes. Invisalign recomienda 22 horas de uso diario, así que tenemos dos horas al día para comer, beber y cepillarnos.

  • ¿PUEDE CUALQUIER ODONTÓLOGO LLEVAR UN TRATAMIENTO DE INVISALIGN?

No, tienes que estar certificado y tener amplios conocimientos en ortodoncia, lo ideal es ir a un centro especializado.

  • SI UN PACIENTE LLEVA IMPLANTE O PUENTE, ¿ES COMPATIBLE CON INVISALIGN?

Si, obviamente los implantes, al estar osteointegrados no se moverán, pero en ningún caso es una contraindicación de usar invisalign.

14 octubre, 2014

ENTREVISTA A LA DRA. JARAMILLO (Periodoncista)

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es una enfermedad inflamatoria crónica de origen infeccioso. Viene provocada por las bacterias orales. Tiene lugar en la encía que rodea al diente. Dentro de ella a su vez tenemos dos entidades: la gingivitis y la periodontitis.

La gingivitis como tal se define como una inflamación crónica de la encía que cursa con enrojecimiento y sangrado. Se caracteriza por ser reversible, es decir cuando el paciente restaura una adecuada higiene oral desaparece dicha inflamación y el paciente vuelve a tener salud gingival.

La periodontitis sin embargo es una forma más grave de enfermedad periodontal. Aquí encontramos ya una pérdida del hueso que rodea al diente. Es irreversible y el no tratamiento de la misma puede dar lugar a la pérdida de los dientes.

¿Cuáles son las causas de enfermedad periodontal?

Las enfermedades periodontales son infecciones causadas por bacterias situadas bajo la encía, en concreto, entre la encía y el diente. La acumulación de bacterias bajo la encía, organizadas en forma de placa bacteriana, conduce a la inflamación de los tejidos adyacentes, esto es, a la gingivitis. Sin embargo, para que la gingivitis progrese a periodontitis, son necesarios más factores:

– Bacterias más patógenas.

– Los factores genéticos.

– Estrés, el consumo de alcohol, tener sobrepeso y, sobre todo, el tabaco.

– Enfermedades del resto del cuerpo, como la diabetes, la osteoporosis, (inmunodepresión) o infecciones frecuentes por virus.

– La ingesta de ciertos medicamentos que producen un aumento en el volumen o en la respuesta inflamatoria de la encía.

– Los malos hábitos de higiene de la boca, junto con la ausencia de cuidados profesionales.

– Presencia de dientes mal colocados, empastes desajustados…

 ¿Cuáles son los síntomas para detectar que tengo enfermedad periodontal?

Los desordenes de las encías son a menudo silentes, no dan síntomas hasta que no alcanza un estadio muy avanzado la enfermedad. Algunos de los síntomas que podrían aparecer son:

– Enrojecimiento, inflamación, molestias o dolor en la encía
– Sangrado durante el cepillado, al pasar la seda dental o al tomar comida dura
– La encía puede retraerse y hacer que el diente parezca más largo de lo que es
– Espacios negros entre los dientes
– Mal aliento persistente
– Cambios en la oclusión
¿Qué normas de higiene recomiendas para prevenir y/o combatir la enfermedad periodontal?

La higiene oral adecuada debe llevarse a cabo después de cada co­mida. Además, es necesario realizar revisiones periódicas con su dentista o periodoncista para que verifique la situación de salud y para que se tomen medidas en el caso de que ésta no se mantenga, dado que la detección precoz de los problemas periodontales simplifica su tratamiento

La mejor forma de prevenir la periodontitis es mantener una correcta higiene bucal, pero en personas predispuestas, a pesar de una correcta higiene, puede tender a producirse la enfermedad.

Para controlar la placa bacteriana en la boca, disponemos de dos tipos de métodos:

· Métodos mecánicos. Incluyen el cepillo manual o eléctrico y el hilo dental o los cepillos interdentales.

· Métodos químicos. Mediante colutorios  y dentífricos se puede ayudar a los métodos mecánicos a controlar las bacterias de la placa.

¿Cómo se trata?

En el caso de la gingivitis, es necesario eliminar  la placa dental y el tártaro (sarro). Este tratamiento,  se denomina profilaxis profesional  o “limpieza de boca”.

En las periodontitis hay dos tipos de tratamiento. El primero es tratamiento no quirúrgico: Raspado y alisado radicular (cuidadosa limpieza de la superficie radicular para eliminar la placa  y el tártaro de la bolsa periodontal y dejar una superficie lisa) seguido de tratamiento con antimicrobianos en función del caso.

Sin embargo, en enfermedades agresivas o avanzadas, es necesario realizar una segunda fase de tratamiento, que consistirá en acceder a esas bolsas periodontales profundas. Cuando el tratamiento activo termina, la enfermedad debe estar controlada. En este momento empieza la fase de mantenimiento, que es una etapa fundamental del tratamiento periodontal y la única manera de conseguir el control de la periodontitis a largo plazo.

Las fases básica y quirúrgica son muy eficaces para controlar las bacterias y lograr la salud periodontal, pero estas bacterias tienden a recolonizar la bolsa periodontal desde otros reservorios bucales y, si no se controla de forma periódica, la enfermedad tiende a reaparecer tras algunos meses. Estos controles periódicos se denominan mantenimiento y la frecuencia de los mismos se define para cada caso particular, pero suele oscilar entre una visita cada 3 a 6 meses.

3 octubre, 2014

ENTREVISTA A DRA GÓMEZ (ODONTOPEDIATRA)

  • ¿A qué edad recomiendas a los padres que lleven a sus hijos al dentista?

Lo ideal es que la primera visita al dentista sea cuando el niño tiene ya toda la dentición temporal, sobre los 2 años.

  • ¿Qué síntomas debe tener un niño para que los padres deban traerlo al dentista?

No es necesario que el niño tenga ningún síntoma. Los niños deben acudir cada 6 meses al dentista a partir de los 2 años para que en este caso el odontopediatra valore si existe alguna patología que pueda pasar desapercibida para los padres y por supuetso deben llevarlo al dentista si observan en el niño el flemón, dolor, mal posición, adelanto ó retraso en la erupción, traumatismo dental ó cualquier otra patología.

  • ¿Cuántas veces y cómo debe ser el cepillado de un niño?

Después de cada comida, 3 veces al día. Debe cepillarse durante 2 minutos con una pasta infantil con una concentración de flúor adaptada a la edad del paciente. Y es recomendable que hasta los 7 años el cepillado sea bajo la supervisión de un adulto que evite la ingesta de pasta e incluso repase el cepillado.

  • ¿Deben dejar los padres que entren sólo al gabinete?

Sí, ya que el comportamiento de la mayoría de los niños empeora ante la presencia de los padres.

  • ¿Cómo pueden los padres quitarle el miedo al dentista?

Es fundamental que el niño no venga influenciado por malas experiencias de familiares o amigos, nunca decirles que se les va a pinchar o que va a ser una experiencia negativa, al contrario, presentarlo como una experiencia positiva y necesaria para la salud bucodental del niño. Si aún así el niño viene con mucho miedo puede acudir al dentista para ver cómo se tratan otros niños y así que conozca el personal y familiarizarse con los materiales,  o en casos extremos pueden necesitar medicación para tranquilizarlos.

  • ¿Por qué es necesario tratar los dientes de leche si se van a caer?

Porque los dientes temporales son los que tiene el niño hasta los 12 años y es necesario que estén en condiciones adecuadas de salud para la correcta masticación, formación y estética.El no tratar los dientes de leche puede tener consecuencias como flemones, dolor, perdida de espacio o incluso dañar dientes sucesos permanente.

higiene bucal niños

24 septiembre, 2014

BLANQUEAMIENTO DENTAL

Hoy en día existe la solución perfecta para aquellas personas que tenga un tono amarillento u oscuro en sus dientes. Seguir un tratamiento de blanqueamiento os va a permitir eliminar la mayoría de las manchas producidas por el té, cafés, cigarrillos, vino tinto, o bien, por el envejecimiento o los efectos de algunos medicamentos.
Realizarse un blanqueamiento en los dientes es un proceso que va a eliminar la coloración y las manchas, aunque también puede valer para eliminar la pigmentación natural de los dientes. No hay que olvidar que el blanqueamiento dental está dentro de la categoría de odontología estética, por lo que recomendamos siempre hacerlo bajo la supervisión de un especialista, ya que sólo un profesional de la salud bucal va a ser el que pueda recomendarte el tratamiento más efectivo.
Las técnicas que usamos en la Clínica Ponce&Carpintero son:
Técnica de blanqueamiento dental en el hogar, en la cual el odontólogo va a tomar impresiones de tus dientes para confeccionar férulas personalizadas. El paciente va a poder llevarse a su casa varias dosis con el producto para blanquear. El doctor revisara cada semana al paciente para vigilar la evolución de los tonos. Una vez finalizado, si el doctor lo ve oportuno se acompañará con algunas de sesiones de blanqueamiento de luz L.E.D.
La otra técnica, blanqueamiento dental con luz L.E.D., es un método en el que se aísla cuidadosamente las encías y posteriormente se aplica sobre ellos el gel blanqueador. Se utiliza la luz L.E.D. junto con el gel para acelerar e intensificar el proceso de blanqueamiento dental.

(más…)

18 septiembre, 2014

Envía tus datos y te llamaremos

© 2011 Ponce y Carpintero